¡¡MANTENTE AL TANTO DE NUESTRAS ACTIVIDADES!! BOLETÍN

I Paseo Solidario con los Residentes de la Misericordia de Pamplona

Dic 21, 2019 | Salidas oficiales | 0 Comentarios

El Club de Coches Clásicos y Antiguos San Fermín organiza el próximo 26 de diciembre el primer Paseo Solidario con los residentes de la Casa de la Misericordia de Pamplona.

La actividad consistirá en la recogida de los residentes en la Misericordia (15:00), paseo por Pamplona hasta Refena donde visitaremos la Feria de Navidad y después por cortesía de la Asociación de Conerciantes del Ensanche disfrutaremos de una chocolatada en la calle Carlos III (cruce con Tafalla) para volver después a la Misericordia (20:30).

Los coches permanecerán expuestos al público en los lugares señalados durante la duración de las actividades.

Desde hace más de 300 años la Casa de Misericordia de Pamplona continúa siendo un referente de la ciudad en la atención a los más desfavorecidos. En la actualidad, esta institución fundada en 1706 sigue manteniendo el principio de caridad y acogimiento de antaño, dando prioridad a los ancianos sin recursos ni familia, o en situación de exclusión social.

Inicialmente, la Meca acogía tanto a mayores como a niños. Estos últimos eran escolarizados y su formación se completaba con una preparación profesional en talleres donde aprendían un oficio. En 1924 un incendio obligó a dejar el antiguo edificio de la institución, situado en el Paseo de Sarasate, y se levantó otro en los actuales terrenos de la Vuelta del Castillo, que fueron donados por la Diputación Foral.

Víctor Eúsa fue el arquitecto de la nueva sede, que fue abierta en el año 1932. Es a partir de 1980, cuando la Casa de Misericordia se empezó a dedicar exclusivamente al cuidado de personas de la tercera edad.

Hoy en día, los residentes en el centro son generalmente mayores de 65 años, oriundos de Pamplona o empadronados en la capital, y siempre se da prioridad a los que cuentan con recursos económicos muy escasos. Por esta razón la Meca, además de los donativos y ayudas que ha recibido de los pamploneses y parroquias de la ciudad, ha desempeñado también durante su historia otras tareas con las que conseguir financiación para mantener su actividad asistencial.