¡¡MANTENTE AL TANTO DE NUESTRAS ACTIVIDADES!! BOLETÍN

Los coches de nuestros socios: Justo y su Pininfarina 124 Spider

Oct 16, 2019 | Los coches de nuestros socios | 0 Comentarios

El Renault Caravelle era el coche que le quitaba el sueño a nuestro socio Justo. Paso tiempo buscando uno hasta que un Fiat 124 Spider rojo le hizo volver la cabeza en una Feria de Mollerusa y se planteó un cambio de objetivo. Así acabo haciéndose con un fantástico ejemplar de un Pininfarina (que no Fiat) 124 Spider con el que disfruta de cada kilómetro de carretera y el cielo por montera. Es complicado encontrar otro en España pues los Pininfarina 124 se vendieron en el mercado americano y de ahí unos pequeños detalles… pilotos laterales, cuenta millas…

Un poco de historia… (fuente Periodismo del Motor)

Sin duda, el Fiat 124 Sport Spider es uno de los vehículos de la casa de Turín que ha marcado un antes y un después en la historia de la automoción y en los amantes de los automóviles. Cómo no, su presentación oficial se llevó a cabo en el Salón Internacional del Automóvil de Turín, exactamente en noviembre de 1966. Por suerte para los estadounidense, dos años después cruzó el charco para quedarse, conquistando, en esa ocasión, los corazones de los entusiastas de los descapotables. El diseñador Pininfarina tuvo gran culpa de ello gracias a su diseño, de marcado estilo italiano, y que no tuvo que ser actualizado, solo con unos leves retoques, en sus 20 años de comercialización.

El 124 Sport Spider equipaba un motor de 1.438 cc con doble árbol de levas que trabajaba junto con un cambio manual de cinco velocidades. Equipaba frenos de disco en las cuatro ruedas y limpiaparabrisas intermitentes, todo un avance para la época. Su capota era blanda e impermeable y se bajaba con gran facilidad, además de rapidez, desde el asiento del conductor.

Este vehículo, que fue una evolución del turismo Fiat de gama media de la década de 1960, el famoso 124, tuvo una segunda serie, que fue mostrada al público en Europa en 1969. Bajo el capó se hallaba un motor con más cilindrada, 1.608 cc, y su carrocería adoptaba algunos cambios, como los dos paneles frontales del capó y los grupos ópticos traseros, que eran más amplios.

Fue en 1972 cuando llegó la tercera serie. Podía equipar bloques de 1.592 y 1.756 cc, derivados del Fiat 132.

Debido al enorme éxito del modelo en EEUU -solo en el país norteamericano se vendieron más de 170.000 unidades del Spider entre 1968 y 1985-, Fiat decidió en 1975 producirlo en exclusiva para ese mercado. Cuatro años después cambió de nombre por Spider 2000. Su nueva denominación se debió a su nuevo motor de 1.995 cc.

Pero en 1981 volvió a casa, a Europa, y es cuando Pininfarina rediseñó todo el proceso de producción del coche. Un año más tarde, se superpuso la producción del Spider en Fiat y Pininfarina. La primera empresa fabricaba los últimos modelos del Spider 2000, mientras que la segunda haría lo mismo pero con su propia versión, que se comercializaría en EEUU como Pininfarina Spider Azzurra -equipaba de serie elementos tapicería de piel, sistema estéreo/reproductor casetes y elevalunas eléctricos- y en Europa como Pininfarina Spider Europa.

El Fiat 124 Sport Spider fe un éxito en ventas. Sobrevivió 19 años consecutivos, viendo como todos los demás deportivos coetáneos iban consumiéndose. Hasta el cese de su producción en 1985, este auténtico deportivo fue uno de los mayores éxitos del fabricante con sede en Turín.